Los Hackers

El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hackers,1 es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien.2 De acuerdo a Eric Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.3 El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT. (wikipedia, 2016). 

Veamos lo que opinan al respecto CVNE, Ministerio de Educación Nacional a cerca de Hackers, crakers, en el siguiente Ebook:







Fuente: Pctutos, (2013) 

Deberían Las Universidades E Instituciones Educativas Enseñar Sobre “Hacking”?  


A continuación se presentará un artículo muy revelador tomado textualmente de Blog ÉTICA Y CONTROVERSIAS EN INFORMÁTICA, con el tema: ¿Deberían Las Universidades E Instituciones Educativas Enseñar Sobre “Hacking”?         (mlarracuente, 2015)

Los investigadores siempre han intentado entender la mentalidad de los criminales en un intento por identificar qué motiva a los criminales a cometer fechorías. De forma similar, algunas universidades están permitiendo a los estudiantes experimentar el modo de pensar de un hacker mediante cursos que enseñan cómo escribir o codificar virus de computadoras y otros programas maliciosos (“malware”). 

Un instructor enseña a los estudiantes cómo evadir un programa de antivirus y poder generar un ataque de spam anónimo. Ese instructor asegura que si los estudiantes pueden evadir fácilmente un programa de antivirus, entonces eso demuestra que el producto es deficiente. ¿Existe algún beneficio al enseñar a los estudiantes cómo hacer “hacking”

Los que proponen tales cursos reclaman que estas destrezas de “hacking” permitirán a la próxima generación de expertos en seguridad a pensar como hackers maliciosos, ayudando así a detener la propagación de “malware”. Ellos comparan estas destrezas con las de estudiantes de física que aprenden sobre bombas atómicas o estudiantes de biología  que aprenden sobre cómo funcionan los venenos. Una compañía de software apoya la enseñanza de hacking para ayudar a los desarrolladores de programas  a evaluar el riesgo de seguridad de los mismos. Los críticos reclaman que esta práctica fomenta la creación de más virus y el hacking como tal. Algunos desarrolladores de software de detección de malware han declarado que nunca contratarían a un estudiante que haya tomado algún curso en hacking. Otros declaran que el conocimiento de cómo escribir malware no hace a una persona más capaz de detener esos programas maliciosos. 

Quedan muchas dudas sobre quién es el responsable desde el punto de vista legal, financiero y moral si un estudiante usa el conocimiento adquirido en el curso para desplegar código malicioso en el Internet o infectar otras computadoras a propósito.

El Ante  en anterior informe, debemos cuestionarnos en el actuar como docentes, qué tanto debemos enseñar?, de qué manera debemos hacerlo?,  Ante todo debemos enseñar sobre los valores, las  responsabilidades, la ética que debe existir en nuestro actuar permanentemente.

Cinco universidades habrían sido vulneradas





Fuente: Teleamazonas Ecuador2013) 



                                           

CIBERGRAFÍA

Mlarracuente (2015). ¿Deberían Las Universidades E Instituciones Educativas Enseñar Sobre “Hacking”? Recuperado de 

Pctutos, (2013) Qué métodos usan los hackers para entrar en otro ordenador? Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=XqxWuGpNKf8&feature=youtu.be


Teleamazonas Ecuador2013)  cinco universidades habrían sido vulneradas por hacker detenido este fin de semana en Guayaquil.  Recuperado de  https://youtu.be/Gxb2ueF5xVs 


wikipedia, (2016). Hackers. Recuperado de  https://es.wikipedia.org/wiki/Hacker

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