El término hacker tiene
diferentes significados. Según el diccionario de los hackers,1 es todo
individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto
entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance
de todos constituye un extraordinario bien.2 De acuerdo a Eric Raymond el
motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo
libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por
sus iguales.3 El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su
origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT. (wikipedia, 2016).
Veamos lo que opinan al respecto CVNE, Ministerio de Educación Nacional a cerca de Hackers, crakers, en el siguiente Ebook:
Fuente: Pctutos, (2013)
Deberían Las Universidades E Instituciones Educativas Enseñar Sobre “Hacking”?
A continuación se
presentará un artículo muy revelador tomado textualmente de Blog ÉTICA Y
CONTROVERSIAS EN INFORMÁTICA, con el tema: ¿Deberían Las Universidades E
Instituciones Educativas Enseñar Sobre “Hacking”? (mlarracuente, 2015)
Los investigadores
siempre han intentado entender la mentalidad de los criminales en un intento
por identificar qué motiva a los criminales a cometer fechorías. De forma
similar, algunas universidades están permitiendo a los estudiantes experimentar
el modo de pensar de un hacker mediante cursos que enseñan cómo escribir o
codificar virus de computadoras y otros programas maliciosos (“malware”).
Un
instructor enseña a los estudiantes cómo evadir un programa de antivirus y
poder generar un ataque de spam anónimo. Ese instructor asegura que si los
estudiantes pueden evadir fácilmente un programa de antivirus, entonces eso
demuestra que el producto es deficiente. ¿Existe algún beneficio al enseñar a
los estudiantes cómo hacer “hacking”
Los que proponen tales
cursos reclaman que estas destrezas de “hacking” permitirán a la próxima
generación de expertos en seguridad a pensar como hackers maliciosos, ayudando
así a detener la propagación de “malware”. Ellos comparan estas destrezas con
las de estudiantes de física que aprenden sobre bombas atómicas o estudiantes
de biología que aprenden sobre cómo
funcionan los venenos. Una compañía de software apoya la enseñanza de hacking
para ayudar a los desarrolladores de programas
a evaluar el riesgo de seguridad de los mismos. Los críticos reclaman
que esta práctica fomenta la creación de más virus y el hacking como tal.
Algunos desarrolladores de software de detección de malware han declarado que
nunca contratarían a un estudiante que haya tomado algún curso en hacking.
Otros declaran que el conocimiento de cómo escribir malware no hace a una
persona más capaz de detener esos programas maliciosos.
Quedan muchas dudas
sobre quién es el responsable desde el punto de vista legal, financiero y moral
si un estudiante usa el conocimiento adquirido en el curso para desplegar
código malicioso en el Internet o infectar otras computadoras a propósito.
El Ante en anterior informe, debemos cuestionarnos en el actuar como docentes, qué tanto debemos enseñar?, de qué manera debemos hacerlo?, Ante todo debemos enseñar sobre los valores, las responsabilidades, la ética que debe existir en nuestro actuar permanentemente.
Cinco universidades habrían sido vulneradas
Fuente: Teleamazonas Ecuador2013)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjY2TXGh_SfNEWGRqu0h5Ic2REjEtGbYidrSgf1fFmTLGGnA5ttdDQvAItppdUXJqdk4Yw7RyJAgvxDTxZeS7mxqVuMuaf1-Xo7QUQcJ4ZnsD7t9laAKdK4AYXCHGC80q_7PtEd8_N0YekJ/s320/linea-divisoria.png)
CIBERGRAFÍA
Mlarracuente (2015). ¿Deberían Las Universidades E Instituciones Educativas Enseñar Sobre “Hacking”? Recuperado de
Teleamazonas Ecuador2013) cinco universidades habrían sido vulneradas por hacker detenido este fin de semana en Guayaquil. Recuperado de https://youtu.be/Gxb2ueF5xVs
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